×

Mesa de Redacción

Publicado el: 26 de junio, 2026

Día del Socorrista, oportunismo naranja 

Enrique Yasser Pompeyo 

Este 24 de junio se conmemoró el Día Internacional del Personal Paramédico o mejor conocido como Día del Socorrista, y si bien reconocerlos es un acto de justicia, usarlos como escenografía política es una muestra de oportunismo.

De esta manera, hay quienes se aprovechan del prestigio y labor de quienes arriesgan su vida para impulsar una imagen con tintes político-electorales.

Es lo que ocurrió en esta ciudad capital. El regidor séptimo de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Xalapa, Diego Moreno Martínez, organizó una convivencia con aproximadamente 20 agrupaciones de atención a emergencias para reconocer la labor que realizan de manera diaria en auxilio de la población, especialmente durante accidentes, desastres naturales y emergencias médicas. 

Si embargo, la acción, en apariencia loable, toma otro cariz cuando se analiza el contexto político en el que se hace.

Más que un reconocimiento real a quienes enfrentan riesgos para salvaguardar a la población, el evento pareció convertirse en un escaparate de promoción política alineado con los intereses de su grupo y de su principal referente político, Román Moreno, conocido como “El Taquero”. 

WhatsApp-Image-2026-06-26-at-6.12.52-PM-1024x777 Mesa de Redacción

Así, el festejo, lejos de destacar de manera genuina la labor de los cuerpos de emergencia, terminó proyectando una estrategia de posicionamiento partidista, pues hasta el pastel tenía tono naranja, en alusión al partido perdedor que representan. 

Por ello, resulta evidente la contradicción. Ante las contingencias climáticas que ha enfrentado Xalapa en la actual administración, el edil no ha estado en territorio. 

Es más, ni siquiera se le ha visto encabezando labores de ayuda en colonias afectadas, acompañando a familias damnificadas o participando activamente en las tareas de atención a emergencias. 

Resulta paradójico que el regidor naranja decidiera celebrar y convivir con aquellos que realizan el trabajo que él mismo ha evitado asumir desde su responsabilidad pública. 

La fotografía y la convivencia sustituyen, una vez más, a la presencia efectiva durante las crisis.

Tal vez por eso la denominada “pachangona” pasó prácticamente inadvertida para los medios de comunicación y la opinión pública.

Es más, los espacios informativos vinculados al grupo político del edil emecista se reservaron la cobertura, lo que muestra que ni la estrategia mediática logró convertir el evento en el capital político que sus organizadores creían que sería.

enriquepompeyo@hotmail.com

Share this content:

Publicar comentario