×

Transportistas de Xalapa descartan autobuses híbridos

* Piden unidades a diésel y plantean actualización de tarifa tras 11 años de rezago

Redacción

En el marco del evento previo a la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales de Xalapa para el periodo 2026–2029, Óscar Luis Ceballos Ramírez, presidente de la Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa, informó que las unidades híbridas tipo “Ulúa” probadas recientemente en la capital veracruzana no resultaron funcionales para las condiciones topográficas y urbanas de la ciudad.

El dirigente explicó que dichas unidades fueron sometidas a pruebas durante 15 a 20 días, tiempo en el cual se evaluó su desempeño en pendientes pronunciadas, calles estrechas y recorridos largos característicos de Xalapa.

“Las unidades que nos mandaron de Ulúa no nos sirvieron. Ya se están tomando otras medidas para poder contar con unidades de diferente capacidad y, sobre todo, que funcionen en la orografía y topografía de Xalapa”, señaló.

Xalapa necesita autobuses a diésel

Ceballos Ramírez detalló que el sistema de transporte urbano de Xalapa requiere unidades a combustible diésel, ya que los modelos híbridos no ofrecieron la potencia necesaria para el tipo de ciudad.

“Para nosotros lo que necesitamos son unidades a diésel. Las híbridas no nos ayudaron en el tema del motor ni de la potencia, aunque ya se están haciendo nuevas pruebas con otros modelos que posiblemente sí funcionen”, indicó.

Agregó que otro factor determinante es que muchas calles son estrechas y con trazos antiguos, lo que complica la operación de unidades largas o de gran tamaño.

Costo de los autobuses y falta de viabilidad económica

En cuanto a los costos, el presidente de la cooperativa explicó que los autobuses tipo Ulúa tienen un precio aproximado de 3.7 a 4 millones de pesos, cifra que resulta inviable para los concesionarios, sobre todo considerando que el pasaje urbano en Xalapa tiene un rezago de aproximadamente 11 años sin actualización.

“Una unidad de ese precio no es factible para los transportistas. Necesitamos apoyo del gobierno para poder modernizar el parque vehicular”, subrayó.

Indicó que las unidades convencionales que actualmente adquieren los concesionarios tienen un costo cercano a 2 millones de pesos, lo que sigue representando un esfuerzo financiero considerable.

Actualización de tarifa, no aumento

Ceballos Ramírez enfatizó que el sector no busca un aumento abrupto, sino una actualización gradual de la tarifa, acorde al rezago histórico.

Señaló que, técnicamente, la tarifa debería ubicarse entre 16 y 17 pesos, aunque reconoció que ese monto podría afectar a la ciudadanía, por lo que consideró viable un ajuste moderado a 12 o 13 pesos, cifra similar a la aplicada durante las pruebas del sistema Ulúa.

“No queremos afectar a la ciudadanía. Hablamos de una actualización, no de un aumento. 12 o 13 pesos sería algo más equilibrado”, expresó.

Descuentos a estudiantes y adultos mayores

El dirigente reiteró que los descuentos a estudiantes y adultos mayores deben mantenerse y aclaró que estos siempre han sido absorbidos por los transportistas, no por el gobierno.

“Ese descuento lo absorbe el operador, el conductor, la empresa. Lo justo sería que también otros sistemas lo aplicaran”, afirmó.

Diálogo pendiente con el gobierno

Ceballos Ramírez informó que, hasta el momento, no se ha concretado una mesa de diálogo formal en Xalapa para integrarse al fideicomiso estatal de transporte, aunque adelantó que en el mes de abril podrían darse avances para la llegada de unidades adecuadas a la ciudad.

“Estamos en espera de que el gobierno nos llame. Nosotros tenemos el compromiso de modernizar, pero esto tiene que hacerse de manera gradual y con apoyo”, dijo.

Modernización gradual del transporte

Finalmente, reiteró que los transportistas urbanos de Xalapa sí están dispuestos a modernizar el servicio, siempre que exista un esquema financiero viable y una política pública que considere la realidad económica tanto de los concesionarios como de los usuarios.

Publicar comentario