Xalapa
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado consideró que tras el sismo de 1985 se ha evolucionado en materia de protección civil y en materia de gestión integral de riesgo.
«Como ustedes saben, en apenas 40 años, que es realmente un período muy corto,
pasamos a ya tener un sistema de alertamiento por celular que logra llegar a entre el 75 y el 80% de la población
que tenemos un aparato de este tipo».
La funcionaria comentó que el mensaje específico preventivo, a partir de hoy va a ser una herramienta preventiva para todo el sistema nacional, para Veracruz, también para la Secretaría.
«Nos va a permitir hacer alertamientos
respecto a cualquier otro fenómeno perturbador que pueda afectarnos», indicó.
– En Veracruz, ¿cuáles serían las zonas más propensas? Sabemos que hay montaña y demás, pero cualquier zona puede ser peligrosa, pero, ¿cuáles tienen ustedes detectados?
– Pues justamente la complejidad geográfica del estado de Veracruz nos ubica como un escenario en donde tenemos todos los riesgos.
Indicó que si se revisa la Ley de Protección Civil, los fenómenos perturbadores que están apuntados son todos, desde cuestiones antropogénicas, los industriales, hasta cuestiones hidrometeorológicas, que es lo que más nos afecta.
Por ello, refirió que la población y las autoridades se deben preparar para escenarios complejos, de riesgos cada vez más extendidos y cada vez más encimados.
«Es decir, podemos tener fenómenos, diferentes riesgos que se encuentren en un mismo momento y pues causando ahí afectaciones», acotó.
Publicar comentario