* Vicente Aguilar señaló que Verónica Hernández Giadáns hizo su esfuerzo, pero no le alcanzó.
Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa
El relevo en la Fiscalía General del Estado era indispensable, ya que el trabajo de la ahora exfiscal Verónica Hernández Giadáns “no alcanzó” para enfrentar el rezago acumulado, manifestó Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo.
“Hay que reconocer que Verónica hacía su esfuerzo, pero no le alcanzaba. Quedó mucho rezago, hubo muchas deficiencias. La que llega ahora tiene experiencia penal y eso ayudará mucho a Veracruz”, señaló Aguilar.
En conferencia de prensa, acotó que el nuevo periodo de cuatro años, con evaluación y posibilidad de ratificación, permitirá una revisión constante del desempeño institucional.
Al preguntarle si Jiménez Aguirre sería “una fiscal carnal”, Aguilar respondió:
“No comparto esa opinión. Lo que debemos hacer es darle la confianza para que ejerza su trabajo apegada a la ley. Eso es lo fundamental”.
Vicente Aguilar reiteró que existen múltiples asuntos pendientes derivados de la gestión anterior y que la nueva fiscalía deberá atenderlos con visión de justicia:
“Hay un rezago brutal. Deben revisarse casos donde existan dudas, siempre respetando el marco legal”, adicionó.
A pregunta expresa sobre casos emblemáticos de presuntas violaciones procesales —entre ellos el de una joven sentenciada a 60 años por el homicidio de una rectora universitaria en un proceso señalado como armado— Aguilar dijo:
“Sí, debe investigarse. Es necesario revisar temas en donde haya indicios de injusticia”.
También criticó que durante la gestión de Verónica Hernández se usara la Fiscalía “para persecución de opositores”, afirmando: “Quedó en evidencia con el delito por falta de moral. Hay un antes y un después del ejercicio de Verónica”.



Publicar comentario