El Partido del Trabajo reconoce los avances anunciados por la gobernadora Rocío Nahle García con respecto a la reducción de obligaciones financieras en Veracruz, expuso Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT.
“De acuerdo con información oficial del gobierno estatal, el saldo total de compromisos pasó de 119 mil millones a, alrededor de 62 mil millones de pesos durante el primer año de administración”, manifestó.
Al respecto, destacó la liquidación del adeudo histórico con el SAT por 30 mil millones de pesos y la disminución del pasivo con el ISSSTE de 25 mil a 11 mil millones.
“Valoramos estos logros como un paso importante hacia el saneamiento financiero del Estado”.
Vicente Aguilar confió en que el gobierno de Veracruz presente un desglose actualizado de todos los tipos de obligaciones financieras, de manera que la ciudadanía pueda conocer con precisión qué deudas fueron liquidadas y cuáles permanecen.
“Esta transparencia contribuirá a fortalecer la confianza pública y garantizar que los recursos liberados se destinen efectivamente al bienestar de las y los veracruzanos”, acotó.
Asimismo, reconoció como un avance relevante para la administración pública estatal la reciente regularización del adeudo histórico que la entidad mantenía ante el Servicio de Administración Tributaria.
“Esta medida permite encauzar con mayor orden y estabilidad las finanzas del Estado, al tiempo que abre espacio para una planeación más responsable en materia de inversión social y fortalecimiento institucional”, expresó.
Para el PT, dijo el coordinador, saldar este compromiso fiscal contribuye a generar certidumbre y a consolidar una ruta de gestión que priorice la eficiencia y el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales.
“Consideramos que este tipo de decisiones abona a la confianza ciudadana y al desarrollo de políticas públicas más sólidas en beneficio de la población”, indicó.
En otro tema, Vicente Aguilar señaló que el PT apoya lo señalado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien manifestó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no opera en su totalidad y que requiere una revisión profunda.
“Reconoció que el SNA no está funcionando a plenitud; esto a pesar de que las sanciones administrativas fueron trasladadas a los tribunales de justicia administrativa, tanto estatal como federal; por lo tanto, si no se está cumpliendo con los resultados esperados, se debe frenar la impunidad”, puntualizó.
Por tal razón, agregó, es necesario que se revise el Sistema Nacional Anticorrupción, “pues se debe prevenir y sancionar actos de corrupción y revisar a fondo el SNA, con el fin de identificar fallas y ajustar su estructura, sobre todo porque ninguna falta debe quedar sin respuesta”.



Publicar comentario