* El diputado Esteban Bautista acusa que SIOP protege a constructora
* Confirma reunión con ORFIS para revocar veredicto de despacho que determinó la inexistencia de daño patrimonial
* El camino Pajapan-Los Cerritos tuvo un costo de 21 MDP
Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, informó que durante su periodo como Diputado Federal 2021–2024, gestionó para el municipio de Pajapan un paquete de obras, entre las que destaca la «construcción del camino Pajapan–Los Cerritos», del km 19+720 al 21+690 (SIOP-OP-PF-011/2023-DGCCYCE).
Dicha obra estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado (2023) y fue adjudicada a la empresa Consultores de Ingeniería en Xalapa, S.A. de C.V., con un monto de 21 millones de pesos.
Al respecto, manifestó: “es importante destacar que, desde su ejecución, la obra presentó una serie de inconsistencias que fueron denunciadas oportunamente por los agentes municipales, a las cuales dimos seguimiento, incluso poniendo a disposición personal técnico para supervisar los trabajos”.
Bautista Hernández señaló que a pesar de las múltiples manifestaciones y constantes señalamientos, la empresa hizo caso omiso y concluyó la obra con una calidad deficiente.
“No habían pasado ni tres meses cuando el camino comenzó a presentar graves desperfectos, apareciendo baches de grandes proporciones a lo largo de todo el tramo, como consecuencia directa de los errores previamente señalados. Ante esta situación, los agentes municipales interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, bajo la carpeta 671/2024”, detalló.
De manera que en los primeros días del año 2026 solicitó a la Fiscalía Anticorrupción el estatus del proceso, “encontrándome con la sorpresa de que el despacho contratado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), «HERSAN Constructores y Consultores», determinó que NO EXISTE DAÑO PATRIMONIAL, emitiendo únicamente algunas recomendaciones administrativas”.
Ante ello, el diputado local solicitó que se enviara al sitio al personal que realizó dicha auditoría, “a fin de que expliquen a los ciudadanos de las localidades la decisión tomada en este evidente caso de corrupción”.
Cabe señalar que esta obra fue supervisada y autorizada en su totalidad por el ingeniero Jonathan Bautista Rivera, funcionario de la SIOP, “quien durante todo el proceso mostró una clara parcialidad hacia la empresa constructora. Dicha inclinación trascendió incluso a niveles superiores de la dependencia y hoy alcanza al propio Órgano de Fiscalización Superior”.
Para Esteban Bautista, resulta escandaloso e inquietante preguntarse a quién se pretende encubrir.
“El trabajo realizado es deplorable y se cuenta con evidencia técnica y fotográfica suficiente, tanto del proceso constructivo como del estado actual de la obra, para respaldar lo aquí expuesto”.
El legislador agradeció la atención de la maestra Delia González Cobos, auditoria general del ORFIS, quien recibirá a las autoridades locales el próximo jueves con el propósito de revocar el veredicto que los despachos contratados dictaminaron ellos mismos y emitir uno nuevo que refleje las condiciones reales de la obra.
Finalmente agradeció el acompañamiento “del siempre leal pueblo de Pajapan. Ustedes saben que cuentan conmigo y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.


Share this content:

Publicar comentario