×

Mesa de Redacción

Publicado el: 18 de febrero, 2026

Amatlán de los Reyes, un desastre

Enrique Yasser Pompeyo 

En Amatlán de los Reyes, la alcaldesa Guillermina Méndez López recibió un desastre de administración.

El Ayuntamiento presenta cuentas nada transparentes, por lo que intervendrá la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El nuevo gobierno local también recibió una administración con oficinas obsoletas, con profundo deterioro institucional.

Las direcciones, que son clave para el buen funcionamiento y atención a la ciudadanía, son un verdadero caos.

De manera que se ven afectados los servicios públicos: alumbrado, limpia pública, parques y jardines. No hay material operativo. 

Los camiones de recolección de basura están destrozados y unidades prácticamente nuevas se encuentran sin motor.

Es más, el tráiler que se utiliza para llevar la basura al centro de transferencia ubicado en Ciudad Mendoza ha sido reparado en tres ocasiones, debido a las precarias reparaciones anteriores, pero eso sí, se pagaban facturas costosas de mantenimiento.

Las nuevas autoridades también se encontraron con un parque vehicular descuidado, la mayoría casi chatarra, obstruyendo la operatividad de los servicios públicos básicos y del personal para llevar a cabo sus labores.

Pero hay algo más grave. El área de recaudación, eje medular para la operación de obra básica, fue severamente afectada, porque eliminaron los padrones y se tuvo que solicitar el apoyo del Estado para instalar el programa de manera emergente.

Lo mismo ocurrió con el padrón de usuarios de agua potable, por lo que se visitará casa por casa, empresas, áreas institucionales, para realizarlo y supervisar las tomas, cumpliendo con la normatividad que requiere para su funcionamiento.

Otra irregularidad, ahora en Comercio. El padrón de anuencias y permisos de los establecimientos, no existe, por lo que también se volverá a hacer el empadronamiento de los comercios establecidos de manera formal e informal para avanzar en el reordenamiento.

En Amatlán de los Reyes, las nuevas autoridades encontraron mucho saqueo, daños e información inexistente, pues la intención es obstaculizar las funciones de la actual administración.

enriquepompeyo@hotmail.com

Share this content:

Publicar comentario