×

Mesa de Redacción 

Publicado el: 5 de febrero, 2026

El cártel inmobiliario

Enrique Yasser Pompeyo

En el caso del cártel inmobiliario que opera en la entidad veracruzana, el secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil señala que el tema viene de tiempo atrás, pero lanza algunas interrogantes:

“¿Por qué le sacaron al parche y no denunciaron antes o escandalizaron antes?”. 

“¿Por qué ahora sí escandalizaron algo que sabían, cuando nosotros ni gobernábamos y era un asunto del pasado?”.

El funcionario sostiene que la administración estatal que encabeza la gobernadora Norma Rocío Nahle García no se prestará a fraudes. No se tolerará, asegura.

Tras destaparse el contubernio entre abogados, jueces, notarios y personal del Registro Público de la Propiedad para despojar a familias de sus propiedades, incluidos adultos mayores, sin defensa legal, Ahued afirma que se procederá contra quien sea y no se esconderá nada.

Ya hay denuncias y personal denunciado, pues tenían en su poder sellos oficiales y los ocupaban de manera indebida.

Además, dice el secretario, se revisarán todas las notarías. Pero el asunto no es sólo notarial, se trata de una red de defraudadores que opera en varios puntos del estado.

Como en un caso de Perote, donde alguien pretendía quedarse con 500 hectáreas. También se han dado a conocer casos en Zimpizahua, en el municipio de San Rafael y en Xalapa.

Ahued manifiesta que el asunto va en serio. La instrucción es precisa: que no haya tolerancia. “Que se preocupe el que tiene la cola larga, el que la tiene corta que se defienda”, dice.

Lanza la advertencia final: “Que vayan temblando, que tiemble quien tenga que ver, abogados particulares, Registro Público y los que se involucren e integrantes de algún Poder que se metan en esto, porque esto va en serio”.

Hoy, lo que todos esperan es que se frene por completo al cártel inmobiliario, que no se proteja a nadie y lo más importante: que se aprehenda a los responsables y se les procese. 

enriquepompeyo@hotmail.com

Publicar comentario