El llamado de Bautista
Enrique Yasser Pompeyo
Hace un par de días, alcaldes electos de Veracruz acudieron a una jornada de capacitación para el proceso de Entrega-Recepción organizada por el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).
En Boca del Río, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura, Esteban Bautista Hernández fue claro en su exposición.
Si bien refirió que como autoridades no persiguen a nadie, pues tanto el Poder Legislativo como el órgano fiscalizador están para orientar a los ediles, cuando se detectan desvíos de recursos es la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción los entes que proceden en consecuencia.
Además, Esteban Bautista fue puntual al señalar que cuando el ente fiscalizador detecta irregularidades que hacen presumir daño patrimonial y las autoridades municipales incumplen con las solventaciones, la responsabilidad no recae únicamente en el alcalde.
El delito de desvío de recursos también alcanza a otras autoridades: el síndico, los regidores y el tesorero.
El exhorto del legislador fue claro: para hacer un buen gobierno se debe escuchar a la población, porque no hacerlo representa un riesgo para la gobernabilidad.
De manera que una autoridad exitosa toma en cuenta la opinión de todos sin dejar de lado los liderazgos como agentes municipales, comisariados ejidales, locatarios, taxistas, lo que se va a reflejar en resultados positivos.
Aunado a ello, la evaluación constante en Obras Públicas, Tesorería, Seguridad, Limpia Pública, Comunicación Social, DIF y todas las demás áreas es fundamental.
El diputado subraya que el servicio a la comunidad no es cosa sencilla, es un tema complicado; por ello, las autoridades municipales deben estar a la altura de las circunstancias, cuerpo y mente dedicados y ocupados en todas direcciones.
Bautista Hernández fue más allá al ejemplificar casos donde alcaldes pierden el piso y sus tesoreros hacen compromisos que llevan a que el crimen organizado controle la administración municipal.
Por ello, la unidad, el diálogo y los consensos en un cabildo es fundamental para evitar discrepancias, peleas continuas y estancamiento.
El mensaje del presidente de la JUCOPO a los alcaldes electos fue claro: son sus aliados para lograr un gobierno exitoso en beneficio de todos los veracruzanos.
enriquepompeyo@hotmail.com



Publicar comentario