Redacción
Xalapa
Luis Francisco Llera Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, expuso que la denominado “Ley Silla” ha generado incertidumbre operativa y jurídica en sectores como comercio, servicio y turismo.
Al respecto, el empresario manifestó: “es un gran reto la Ley Silla, hay un gran desconocimiento de la norma por parte de nuestro sector, la entrada de esta ley ha generado una profunda incertidumbre operativa y jurídica en lo que se ha podido notar en nuestro sector”.
Asimismo, expresó que en muchos negocios, especialmente en los sectores comercio, servicio y turismo, la norma reconoce el derecho de las personas trabajadoras a contar con sillas con respaldo para que los empleados puedan sentarse y descansar periódicamente y hacer pausas durante su jornada.
No obstante, lamentó que no se establecen lineamientos técnicos mínimos, ya que no define una duración, frecuencia ni criterios por tipo de actividad, delegando muchas veces al empleado la responsabilidad de determinar los esquemas de descanso.
“Para Canaco, Xalapa y nuestra Confederación de Cámaras de Comercio, la Concanaco Servytur, resulta indispensable que definan lineamientos para establecer los horarios de los trabajadores que laboran todo el día, de pie y que puedan sentarse”, detalló.
Llera Hernández adicionó que la reciente implementación ha reducido hasta 6.5 horas efectivas laborables, lo que equivale a una duración de 18.75 por ciento en el tiempo operativo diario.
Por todo lo anterior, exhortó a las autoridades a revisar y armonizar la aplicación de esta norma, con el objetivo de evitar afectaciones a la productividad y brindar certeza a empleadores y a trabajadores.
Publicar comentario