* Solo 20 por ciento de municipios cuenta con uno
Redacción
El Partido del Trabajo respaldó la determinación de la gobernadora Norma Rocío Nahle García de renovar el Atlas de Riesgo en el Estado de Veracruz, herramienta indispensable para prevenir desastres y proteger a la población.
Al respecto, Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT expresó que resulta preocupante que menos del veinte por ciento de los municipios cuenten con este instrumento, «por lo que urge fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno».
En ese contexto puso como ejemplo el caso de Álamo Temapache, el cual, dijo, evidencia la necesidad de reubicar zonas vulnerables para evitar futuras contingencias.
«Hacemos un llamado a presidentes municipales, síndicos y regidores a sumarse a este esfuerzo de planeación y prevención con unidad, responsabilidad y trabajo conjunto», exhortó.
Asimismo, consideró acertadas las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar en la zona norte del Estado, tras los graves daños provocados por la contingencia.
«Sin embargo, es necesario mantener la atención constante ante los riesgos sanitarios derivados de los derrames de hidrocarburos, el incremento de mosquitos y la contaminación del agua», dijo.
Vicente Aguilar manifestó que la población enfrenta condiciones que pueden generar enfermedades infecciosas y respiratorias, por lo tanto, no deben relajarse las medidas.
«Si bien las acciones emprendidas por estos entes han tenido un gran avance, es indispensable mantener la presencia institucional y reforzar la atención médica preventiva. La situación exige continuidad, coordinación y vigilancia permanente. Llamamos a los tres niveles de gobierno a no bajar la guardia y garantizar la salud en la zona norte», acotó.



Publicar comentario