Integrantes de la Asociación Civil Unidad Habitacional Teocali, conformada por maestros de la Universidad Veracruzana, en su mayoría jubilados, denunciaron el despojo e invasión de un terreno de más de una hectárea ubicado en la colonia Vadillo, cerca de la zona de Ánimas, y solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para poder ejercer su derecho a la posesión legal del predio.
En conferencia, Celia Cecilia Acosta Hernández, presidenta de la asociación, explicó que el terreno fue adquirido legalmente en 1997 con el objetivo de construir viviendas para los docentes, sin embargo, ese mismo año fue invadido y desde entonces no han podido recuperar la posesión, pese a contar con escrituras y estar al corriente en el pago del predial.
“Lo único que pedimos es que se nos permita ejercer nuestro derecho, tener la posesión del terreno y hacer realidad el proyecto que iniciamos como maestros hace muchos años: tener una casa habitación”, expresó.
La representante lamentó que, a lo largo de casi tres décadas de lucha legal, varios de los integrantes del grupo han fallecido sin ver resuelto el conflicto. Precisó que son 30 los socios afectados por esta situación.
Detalló que el predio se localiza sobre la calle Agustín Lara, colinda con un fraccionamiento y se encuentra cerca de un autolavado. Actualmente, el acceso al terreno está bloqueado por locales comerciales construidos por los invasores, quedando únicamente una reja que permanece cerrada.
Por su parte, Carlos Alejandro Arias de León, integrante de la asociación, señaló que el conflicto se agravó cuando en 2021 se promovió un juicio de prescripción positiva del terreno sin que los legítimos propietarios fueran notificados, a pesar de que su domicilio se encuentra claramente establecido en la calle Madero, donde se ubica el sindicato de la Universidad Veracruzana.
Indicó que el juicio se llevó a cabo en el Juzgado Cuarto Civil y derivó en una sentencia en la que se les despoja legalmente de la propiedad, situación que calificaron como injusta y resultado de diversas irregularidades procesales.
“Fuimos dueños desde 1997 y nunca fuimos notificados. El actuario dijo no poder localizarnos y el proceso se llevó a cabo sin nuestra defensa. Hoy existe una sentencia que nos dice que ya no somos dueños de nuestro terreno”, expuso.
Los integrantes de la asociación señalaron que actualmente se encuentran amparados contra dicha resolución; aunque el primer amparo les fue negado, el caso continúa en revisión, motivo por el cual decidieron hacer pública su denuncia y alertar sobre lo que consideran un caso de “carterismo inmobiliario”.
Finalmente, aclararon que la adquisición del terreno se realizó mediante descuentos vía nómina cuando aún eran docentes activos, a través de una convocatoria hecha por el sindicato FESAPAUV, aunque precisaron que ni el sindicato ni la Universidad Veracruzana son responsables directos del conflicto.
Los afectados reiteraron su llamado a las autoridades estatales para que se revise el caso, se investiguen las presuntas irregularidades judiciales y se les restituya la posesión del terreno que legalmente les pertenece.
Share this content:

Publicar comentario