Redaccion
El presidente de «Desarrollo Sustentable del Río Sedeño Lucas Martín Asociación Civil», Francisco Vázquez, informó que continúan los avances en el programa de rescate del río Sedeño, con el objetivo de ampliar la zona protegida y fortalecer las acciones de saneamiento en beneficio de la población.
Recordó que tras más de 30 años de trabajo ciudadano, se logró que un tramo del afluente fuera decretado como Área Natural Protegida estatal bajo la categoría de parque lineal Quetzalapan–Sedeño. Actualmente, como asociación civil y como Comité de Cuenca del río Sedeño —subcuenca del río Otopan—, buscan que el tramo de cinco kilómetros ya protegido pueda extenderse y consolidarse como política pública municipal.
Explicó que parte de las acciones emprendidas incluyen trabajos de saneamiento y la operación de infraestructura como la planta de tratamiento ubicada en la zona que opera en el municipio de Banderilla, modelo que se pretende replicar en otros puntos de la cuenca con el apoyo de grupos ciudadanos organizados.
El objetivo a mediano plazo es construir el corredor ecológico metropolitano norte de Xalapa, que permita entregar un río Sedeño limpio y funcional para las comunidades que dependen de él.
Nuevas plantas de tratamiento en proceso
En ese sentido, señaló que para este año están programadas por parte de las autoridades correspondientes la gestión de dos nuevas plantas de tratamiento: una en el ejido El Tronconal —donde ya se cuenta con el predio— y otra en la colonia 6 de Enero. Ambas se encuentran en proceso de gestión.
Destacó que el saneamiento del río tendría un impacto directo en la calidad de vida de las personas, ya que permitiría recuperar actividades productivas, principalmente agropecuarias, además de abrir oportunidades en materia ecológica y de ecoturismo, ofreciendo una nueva perspectiva de aprovechamiento sustentable del territorio.
Trabajo intermunicipal.
Francisco Vázquez subrayó que el proyecto no se limita a Xalapa. Existe un convenio intermunicipal firmado en 2005 para el rescate y la sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño, acuerdo que este año cumple 20 años. Dicho convenio fue suscrito por el entonces gobernador y seis alcaldes de la región, abarcando desde Acajete hasta Emiliano Zapata, pasando por Banderilla y Xalapa.
El dirigente reiteró que la organización que encabeza no tiene filiación partidista y está conformada por ciudadanos comprometidos con la recuperación ambiental de la cuenca.
“Queremos llevar el saneamiento hasta el final de la subcuenca y consolidar un modelo de rescate integral del río Sedeño”, concluyó.
Share this content:

Publicar comentario