* Ombudsperson detalla avances del proceso para renovar el organismo
Redacción
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Regina Pérez López, informó que el proceso para la renovación de la titularidad del organismo continúa conforme a lo establecido por el Congreso del Estado, el cual se encuentra actualmente en la etapa de recepción de cartas de apoyo para las personas inscritas.
Entrevistada por medios de comunicación, la ombudsperson estatal explicó que, una vez concluida esta fase, el Congreso local llevará a cabo las entrevistas a las y los aspirantes del 2 al 15 de enero, periodo tras el cual se definirá la terna de candidatos que será sometida a consideración para el nombramiento de la nueva persona titular de la CEDH.
En otro tema, Pérez López reconoció la existencia de un rezago en la atención de expedientes dentro de la Comisión, situación que —dijo— obedece a la complejidad de los procesos de investigación relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos.
Detalló que la integración de un expediente requiere un análisis exhaustivo de cada caso, particularmente cuando se trata de violaciones graves, cuya documentación implica múltiples diligencias, revisión de pruebas y colaboración interinstitucional.
“El proceso para documentar una violación de derechos humanos es complejo y depende de las circunstancias de cada asunto. Hay casos que, por su naturaleza, requieren más tiempo para ser analizados”, explicó.
La presidenta de la CEDH indicó que el avance en la resolución de los expedientes también depende, en gran medida, de la colaboración de las autoridades señaladas como responsables, quienes deben rendir informes oportunos. En el caso de la Fiscalía General del Estado, señaló que es indispensable contar con acceso a las carpetas de investigación, las cuales pueden integrar decenas de tomos que deben revisarse de manera minuciosa.
“Hay carpetas con hasta 20 tomos que deben revisarse constancia por constancia, además de realizar revisiones periódicas y, en algunos casos, solicitar peritajes especializados para poder determinar adecuadamente las violaciones”, puntualizó.
Añadió que, para agilizar los trabajos, la Comisión cuenta con áreas y personal especializado, capacitado en temas específicos, lo que permite identificar con mayor precisión las diligencias necesarias y avanzar en la elaboración de proyectos de recomendación.
No obstante, reconoció que con algunas dependencias es necesario reiterar solicitudes de información o requerir informes complementarios, lo que retrasa el análisis de los casos cuando las respuestas no se entregan en los plazos solicitados.
Finalmente, Minerva Regina Pérez López reiteró que, pese a los retos y al rezago existente, la CEDH mantiene el compromiso de realizar un análisis detallado y responsable de cada expediente, con el objetivo de garantizar una adecuada determinación de las violaciones a derechos humanos y establecer medidas de reparación integral para las víctimas.



Publicar comentario