×

Nacho Luna traza ruta de orden, diálogo y transformación para Coatepec

Coatepec, Ver. — El presidente municipal electo de Coatepec, Jorge Ignacio “Nacho” Luna sostuvo que el pueblo es el principal rector de las decisiones públicas, retomando una de las máximas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“El pueblo se equivoca menos que los políticos. Por eso, incluso las decisiones más complejas y álgidas deben tomarse bien, escuchando a la gente”, exclamó.

Orden sí, privatización no

En cuanto a la revisión del sistema de parquímetros, Nacho Luna fue categórico al descartar cualquier intento de concesión a particulares, alineándose con la visión de la gobernadora del estado, ingeniera Rocío Nahle García.

“Compartimos una visión muy clara: orden sí, desregulación no. El Estado y el municipio deben ser siempre los rectores de los servicios públicos. Los parquímetros no serán concesionados a particulares; eso está completamente descartado”, subrayó.

Explicó que la revisión de este esquema se dará con información, diálogo y participación ciudadana, considerando que Coatepec enfrenta un serio problema de movilidad, especialmente en su centro histórico, permanentemente congestionado.

Comercio informal: derechos, pero con legalidad

Nacho Luna reconoció que el ambulantaje es un problema estructural con más de dos décadas en el municipio y dejó claro que su gobierno buscará un equilibrio entre el derecho al trabajo y el respeto a la ley.

“Hay que garantizar el derecho humano al trabajo, pero no sobrepasando los límites que marca la ley, como el derecho al libre tránsito y los reglamentos de comercio. Existen polígonos claramente delimitados donde no se permite la instalación de vendedores ambulantes, y fuera de ellos se pueden generar alternativas reguladas”.

Asimismo, señaló que el crecimiento desmedido del comercio informal en el centro histórico es consecuencia directa de la omisión de la administración saliente.

“Esta administración dejó crecer de manera desmedida el comercio informal. Hoy las decisiones que se toman buscan resarcir lo que no se hizo durante años. La política es decidir entre inconvenientes”, puntualizó.

Coatepec, rumbo a la excelencia turística como Pueblo Mágico

El presidente municipal electo destacó que Coatepec ha sido evaluado en categoría doble A, al nivel de destinos como Orizaba y San Miguel de Allende, y afirmó que su gobierno trabajará para alcanzar la categoría triple A, la más alta dentro del programa de Pueblos Mágicos.

Para ello, anunció acciones prioritarias como:

⁃ Ordenamiento del comercio informal.

⁃ Mejora integral en la recolección y manejo de residuos sólidos.

⁃ Fortalecimiento del alumbrado público.

⁃ Recuperación del espacio público y la vida cultural.

“No hemos dado tregua desde el triunfo. Seguimos recorriendo Coatepec, escuchando al pueblo y traduciendo sus demandas en planes y programas. Nuestro objetivo es construir un buen gobierno, una verdadera transformación, pero eso solo se logra con el respaldo de la gente”, afirmó.

Un gobierno honesto, preparado y con rostro local

Sobre la integración de su equipo de gobierno, Nacho Luna explicó que el proceso inició hace cuatro meses y se ha realizado de manera ordenada, de arriba hacia abajo, priorizando perfiles honestos, preparados y con experiencia.

“Nos comprometimos a que al menos el 90 % del equipo sea gente de Coatepec, y así será. Hay áreas muy técnicas donde fue necesario incorporar perfiles externos, pero siempre con un solo objetivo: hacer un buen gobierno”.

A partir de 19 asambleas ciudadanas realizadas en distintos puntos del municipio, el presidente municipal electo de Coatepec, Nacho Luna, ha construido una radiografía clara del sentir social: movilidad, limpia pública, servicios y una coordinación sólida con el Gobierno del Estado encabezan las principales preocupaciones de la población.

En entrevista, Nacho Luna fue enfático al señalar que las decisiones que marcarán el rumbo del municipio no se tomarán desde la imposición, sino desde la escucha activa del pueblo, particularmente en temas sensibles como el comercio informal y los parquímetros.

“Ha habido recientemente algunas situaciones en torno al comercio informal que tienen distintas aristas y perspectivas. Hay una mayoría que se manifiesta a favor del ordenamiento, especialmente en el centro histórico, que como Pueblo Mágico debemos cuidar; pero también hay quienes defienden otras posturas. Nosotros vamos a escuchar, a consultar y a partir de ahí tomar decisiones”, afirmó.

Publicar comentario