* Con relación a la titular de la Fiscalía General de la República, el senador dio su voto de confianza a Ernestina Godoy
Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa
Tras el informe de la Gobernadora Rocío Nahle García, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara consideró que es una oportunidad para aclarar el tema de la deuda que dejaron las pasadas administraciones.
«Entre lo que informó Cuitláhuac (García Jiménez) de la deuda que había y de lo que se dijo ayer es una oportunidad para que se aclaren las cuentas», expuso.
No obstante, dijo que él iría más atrás al gobierno de Duarte, pues recordó que con Fidel Robles Guadarrama hablaban de un saqueo de más de 80 mil millones de pesos. Incluso refirió los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes Linares.
«Por cierto, ahí sigue el tema. Inclusive, Delia (González Cobos), del ORFIS lo planteó hace poco, de cuentas pendientes por pagar y si le estamos poniendo el dedo en la llaga desde entonces, pues obviamente que se tienen que aclarar muy bien, porque Cuitláhuac decía que él había reducido la deuda. Se hablaba de 61 mil millones de pesos y ayer se dijo 109. Aunque Rocío precisó que pagó deudas del SAT y del ISSSTE a la mitad, se tiene que profundizar, pero no vaya a ocurrir que a Chuchita la bolsearon, como ocurrió al parecer entre lo que deja Cuitláhuac y Rocío», planteó.
Por ello, refirió que no solo se trata de obras como el Nido del Halcón o el Estadio Pirata Fuentes, sino que se trata de «cantidades y cuestiones estratégicas, pero es una oportunidad para que todos revisemos bien las cuentas».
FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Con relación al titular de la Fiscalía General de la República, Huerta señaló que el Senado está por recibir la terna que enviará el Ejecutivo federal, luego de la revisión de las diez personas inscritas para ocupar el cargo.
Al respecto, señaló: “Todo pinta para que sea una compañera. Ojalá Ernestina se haya inscrito. Más allá de que ahora esté supliendo temporalmente al fiscal que se fue, lo importante es lo que viene. Es garantía de procuración de justicia”.
El senador acotó que conoce a Godoy “desde hace muchos años”, cuando ambos trabajaron en Iztapalapa junto a Clara Brugada, y destacó el papel de la actual fiscal capitalina en la reducción de los delitos de alto impacto en la Ciudad de México.
Manuel Huerta insistió en que se requiere una fiscalía autónoma, pero también alineada a los principios de justicia social:
“Las fiscalías deben estar en el tono de la Cuarta Transformación. No se trata sólo de reformas legales, sino de quién llega a los cargos”.
RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE
El senador celebró que la gobernadora reconociera que la región apenas está “en etapa inicial de reconstrucción” tras los graves eventos climáticos recientes.
“Es una oportunidad para no abandonar a la Huasteca. Una lluvia volvió a inundar todo. Hay que reconstruir mejor de como estaba”.
Huerta dijo estar “optimista, pero escéptico” respecto al compromiso de concluir todas las obras carreteras en diciembre. “Yo recorro Veracruz, está complicado. Ojalá Rocío demuestre que lo ofrecido se va a cumplir”.



Publicar comentario