Escritoras, activistas y promotoras de lectura exigieron la salida inmediata de Paco Ignacio Taibo II de la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), acusándolo de misoginia, violencia simbólica, discriminación literaria contra las mujeres y uso político del aparato cultural del Estado.
La vocería estuvo a cargo de Ana Valderrama, fundadora del proyecto de fomento a la lectura Aves y Moras y defensora de los derechos humanos de mujeres e infancias, quien leyó un pronunciamiento firmado por el colectivo “Las Horribles”, en el que condenaron públicamente las expresiones misóginas realizadas recientemente por Taibo II en contra de escritoras mexicanas.
“No es réplica, es repudio total”: duras críticas al director del FCE
En la declaración, el colectivo acusó a Taibo II de utilizar una institución pública para normalizar el desprecio hacia las mujeres, tras minimizar la literatura escrita por autoras y referirse a ellas en términos ofensivos.
“Paco Ignacio Taibo II no es un activista cultural, es un parásito moral que usa los recursos del Estado para promover su misoginia”, señaló el pronunciamiento.
También reprobaron su expresión “se la metimos doblada”, la cual calificaron como agresión sexual verbal y ejemplo de una cultura institucional que tolera la violencia contra las mujeres.
“Eso no es humor, es violencia patriarcal, un guiño a la cultura de la violación”, afirmó el documento.
Señalan sesgo editorial en el FCE y abandono de escritoras mexicanas
Las manifestantes denunciaron que la gestión de Taibo II ha favorecido la publicación de autores varones, incluso fallecidos, mientras excluye sistemáticamente a escritoras vivas.
Entre los datos ofrecidos:
En uno de los catálogos recientes del FCE, 25 libros publicados,
14 corresponden a autores fallecidos
y apenas 7 son de mujeres
Acusaron almacenamiento de libros que no se distribuyen ni promueven
Señalaron que se privilegia a “círculos de cuates escritores” con recursos públicos
Señalaron negativa presupuestaria a proyectos literarios dirigidos por mujeres
> “Dicen que no hay escritoras, pero el problema no es la falta de talento, sino la ceguera machista de quien dirige el FCE”, denunció Valderrama.
Protestas nacionales: “No estamos solas, estamos en todo el país”
Valderrama informó que la conferencia en Xalapa forma parte de una jornada nacional de protesta contra Taibo II, articulada por escritoras y colectivos feministas en:
Ciudad de México (acciones frente a oficinas del FCE)
Hidalgo
Monterrey
Morelia
Oaxaca
Chiapas
“Decidimos tomar espacios culturales, hacer murales, leer poesía en las calles, lanzar papel, hacer ruido. Las escritoras existimos y no vamos a permitir más violencia desde instituciones públicas”, declaró.
“Los jóvenes sí leen; lo que no leen es a Taibo”
La activista criticó la estrategia de fomento a la lectura del FCE bajo Taibo II, calificándola de “autoritaria, retrógrada y desconectada de las nuevas generaciones”.
“Los jóvenes sí leen, pero no leen lo que él impone. Ya no quieren el canon rancio que protege a escritores misóginos como él”, señaló.
Citó como ejemplo la polémica figura de Gabriel García Márquez, recordando que fue señalado por normalizar relaciones sexuales con menores en sus textos y en su vida privada.
Llaman a exigir ética pública en la cultura
El comunicado exigió la destitución de Taibo II del Fondo de Cultura Económica y abrió un llamado a las instituciones de cultura del país para aplicar perspectiva de género en políticas editoriales.
“El FCE no es un púlpito del machismo ni un prostíbulo verbal de poder”, afirmó Valderrama.
“Paco: tenga dignidad y váyase. Deje el espacio a alguien que entienda la igualdad.”
Firmantes
La declaración fue firmada por el colectivo nacional Las Horribles, integrado por escritoras, promotoras de lectura y defensoras de derechos humanos. Entre ellas:
Ana Valderrama – Escritora y promotora de lectura (Aves y Moras)
Colectivas aliadas de CDMX, Hidalgo, Monterrey, Morelia, Chiapas y Oaxaca



Publicar comentario