×

Los gobiernos locales se encuentran solos frente a las emergencias: Adolfo Ramírez Arana

•A nivel federal, el PRI ha insistido en la necesidad de brindar mayor apoyo a los alcaldes de todo el país.

A raíz de los recientes fenómenos meteorológicos que han causado daños en viviendas, carreteras, caminos y pérdidas de cultivos en Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha denunciado el abandono de los alcaldes y exige el apoyo de los gobiernos estatal y federal para la ciudadanía afectada.

El dirigente del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, señaló que la situación económica para la atención y los servicios básicos se agrava ante fenómenos y desastres naturales, pues no existe un apoyo inmediato de la federación. Recordó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) fue eliminado sin ofrecer un sistema mejor, dejando un vacío institucional que sigue afectando a los ciudadanos a causa de las recientes lluvias registradas.

En ese sentido, remarcó que el PRI propuso hace meses que el Gobierno Federal cubra la totalidad de las afectaciones, tanto colectivas como personales, en caso de desastres naturales. Además, solicitó transparentar el destino de los recursos que antes se asignaban a dicho fondo.

Ramírez Arana criticó que, en 2021, el partido Morena desapareció el FONDEN, lo que significó «condenar a millones de mexicanos a enfrentar huracanes, sismos e inundaciones sin un respaldo inmediato del Estado». Afirmó que, hoy en día, «cada tragedia se atiende tarde, mal y con fines políticos».

Sin este fideicomiso, los gobiernos locales se encuentran solos frente a la emergencia. Los recursos ya no se distribuyen de forma técnica, sino de manera discrecional, lo que ha resultado en mayor desigualdad y abandono. El FONDEN fue durante años un fondo insignia para la atención y protección civil de la población ante huracanes o sismos, hasta que la administración morenista aprobó su eliminación.

El líder priista resaltó que la eliminación de este fideicomiso representó un recorte millonario, ya que antes de su desaparición contaba con recursos de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales, una cifra que variaba según las asignaciones presupuestales y las emergencias de cada año.

A nivel federal, el PRI ha insistido en la necesidad de brindar mayor apoyo a los alcaldes de todo el país. Ramírez Arana señaló que cada año son castigados, mencionando como ejemplo los recortes aplicados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Finalmente, destacó que el gobierno federal ha transferido nuevas tareas a los municipios como seguridad, protección civil y gestión ambiental sin asignar el presupuesto necesario, lo que provoca un colapso operativo en los gobiernos locales.

La centralización del gasto público por parte de la federación ha debilitado la capacidad de gestión local, limitando la inversión en servicios básicos —como agua, seguridad y recolección de basura— y generando una desatención en los municipios del país.

Publicar comentario