×

Duarte y Cuitláhuac dejaron estela de corrupción e impunidad, acusan jubilados

* Gobierno estatal adeuda Seguro Institucional desde hace 15 años

Redacción

Integrantes de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (UBSIVER) denunciaron que desde hace más de 15 años, los gobiernos les adeudan dicho seguro, sin obtener hasta el momento una respuesta concreta.

Al respecto, los voceros Felisa Castillo Arellano, Alejandro García Ruiz y Rosario Rojas Aragón expusieron que «gobiernos anteriores dispusieron, con total cinismo, de los recursos del Seguro Institucional, dejando tras de sí una estela de corrupción, impunidad y despojo».

Señalaron que los ex gobernadores Javier Duarte y Cuitláhuac García Jiménez, junto con exfuncionarios como Zenyazen Escobar, José Luis Lima Franco y Ariadna Selene, fueron parte de administraciones que dejaron cheques sin fondos, fraudes documentales y el saqueo de los recursos que pertenecen legítimamente a los trabajadores de la educación.

Por ello, señalaron que el magisterio está cansado de las burlas y del abandono.

«Detrás de cada maestro jubilado hay décadas de servicio, esfuerzo y entrega que hoy se ven empañados por el desfalco de ese Seguro Institucional que prometía seguridad y justicia social», manifestaron.

Por ello, pidieron el apoyo de la gobernadora Norma Rocío Nahle García y se hizo un acuerdo para que le pagaran a compañeros con problemas de salud, por lo que solo se le pagó a cuatro.

Tras las manifestación de la semana pasada donde fueron replegados por granaderos, precisó que no se cumplieron los acuerdos.

«Hemos sido tolerantes, hemos tenido paciente y hemos tenido la buena voluntad de esperar los tiempos que ellos nos han pedido, cosa que nunca sucede», indicó.

Acusaron que las autoridades les están dando largas y prevén que llegará fin de año y no les pagarán nada.

«La actual administración tiene la responsabilidad y la oportunidad histórica de responder a las legítimas demandas de miles de maestras y maestros que han sostenido, con dignidad, la educación pública de nuestro estado», indicaron en su posicionamiento.

Comentaron que las consecuencias de estos atropellos recaen principalmente sobre sus compañeros jubilados: personas de la tercera edad, enfermas, sin ingresos suficientes, «parte de una población vulnerable que, al sentirse ignorada, se ve obligada a salir a las calles para exigir lo que en justicia le corresponde».

No obstante lo anterior, confiaron en que el gobierno actuará con empatía, voluntad política y sentido de justicia, «y que hará realidad los principios que guían la transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo».

Convocaron al magisterio estatal y federal de Veracruz a cerrar filas, a mantenerse unidos, solidarios y firmes. «Porque unidos somos fuerza, somos historia, somos conciencia y somos esperanza. Divididos, seremos presa fácil de la indiferencia y la desmemoria».

Finalmente, acotaron que el magisterio veracruzano no pide privilegios, exige justicia.

«Dejamos constancia de que el magisterio fue, es y seguirá siendo la más noble fuente de transformación social. Desde las aulas, seguimos sembrando futuro, y hoy, desde esta tribuna, reafirmamos nuestro compromiso cony Veracruz y con su gobierno, con la esperanza de que esta vez, la palabra y la acción caminen juntas», finalizaron.

Publicar comentario