Redacción
Xalapa
Con los nuevos juzgadores la «curva de aprendizaje no será tan curva» y el hecho de que las mujeres encabecen poderes del estado las compromete a combatir múltiples violencias que padece el género, indicó Rosalba Hernández Hernández, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Con relación a las funciones de los nuevos jueces, Rosalba Hernández recordó que muchos ya habían sido secretarios, secretarias, proyectistas, “hay gente que le sabe, por ejemplo, la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje es una mujer de carrera, que siempre estuvo al frente como proyectista, secretaria de Acuerdos, entonces no llega con un desconocimiento de cómo están las cosas en los tribunales, lo mismo que en el Tribunal de Disciplina, casi todas estaban en órganos jurisdiccionales previamente».
La magistrada detalló que desde 2019 en las constituciones local y federal se aborda la paridad de género, incluso, con la elección quienes participaron lo hicieron de manera paritaria.
«Como era un impar fuimos 8 magistraturas para mujeres y 7 para hombres, en el TECA fue una magistratura y es una mujer quien lo encabeza, en el Tribunal de Disciplina Judicial, de la misma manera, tres mujeres y dos hombres por la acción afirmativa en materia de paridad de género», acotó.
La presidenta del Poder Judicial expresó que la relación con los otros dos poderes es de coordinación y puso como ejemplo que este viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández se reunió con ella.
«Lo que pasa es que la corresponsabilidad de la implementación de la reforma, en lo sustantivo es del Poder Judicial, pero olvidamos el tema de recursos y otras cuestiones de apoyo que corresponden al Poder Legislativo”, finalizó Rosalba Hernández Hernández.



Publicar comentario