* Reconoce derechos de quienes tienen el espectro autista
Redacción
Xalapa
Hasta 2021, cuatro de cada 100 niños presentaban espectro autista y la estadística sigue creciendo, informó Karina Martínez Vera e integrantes del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI).
Con respecto a la ley aplicable en la entidad sobre autismo , recordaron que en 2017 se creó, en 2018 se aprobó y en 2021 se hizo el reglamento para su aplicación.
Por ello, indicó que la ley establece que se debe atender a quienes tienen el espectro autista y diagnosticarlos de manera correcta, además de contar con terapias y medicamentos, así como aplicar la inclusión en espacios educativos, recrearivos, deportes y las demás áreas.
«Alzamos la voz para que la ley se promueva, el gobierno, el estado y las personas la conozcan. La ley establece sanciones y el sector educativo es muy cuidadoso en no aceptarlos. Pero la ley dice que tienen la obligación de brindar herramientas y acondicionar el área en los espacios educativos», indicaron.
Asimismo, comentaron que muchas familias con hijos con autismo son de un estatus medio bajo, por lo que los gastos médicos resultan muy grandes.
De manera que señalaron que la población debe saber que la ley establece determinados beneficios.
«A veces los papás, las mamás nos vemos en el predicamento o de comprarles medicamentos o darles su alimentación correcta, sin gluten, sin azúcar, sin chocolate. Los medicamentos van de 200 a 1500 pesos. Las terapias y los psicólogos», detallaron.
Comentaron que no hay servicios gratuitos porque, por lo menos, deben pagar 100 pesos.
En otro tema, anunciaron el Congreso Internacional Autismo sin Barreras, el 19 y 20 de septiembre en la Universidad Euro. Hispanoamericana. El costo será de 2,250 pesos.
Karina Martínez Vera, presidente del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI) y organizadora del evento, dijo que en este congreso ya han confirmado especialistas de Cuba, Estados Unidos y México.
Con este evento internacional, dijo, se busca generar nuevas oportunidades para las personas diagnosticadas con el espectro autista.
Desde su ámbito de formación compartirán sus experiencias para erradicar mitos el y generar oportunidades a las personas que presentan este padecimiento y a sus familiares.
Se abordarán temas desde el enfoque médico, la detección temprana o diagnóstico temprano, las morbilidades presentes; también lo relacionado con la parte educativa,
Además, el tema relacionado con el enfoque familiar; la alimentación, cómo influye en la persona que padece el espectro de autismo, y qué tipo de alimentación «nos puede ayudar para tener mejores resultados y bienestar en la persona enferma.»
De igual manera, se tendrá la participación de dos jóvenes con autismo como expositores, uno que viene de Estados Unidos y nos compartirá su trayectoria y los logros y retos que enfrenta, así como un joven veracruzano, que logró graduarse en la Universidad quien compartirá su experiencia, añadió.
“Es momento que no solo nos reunamos familias y especialistas en torno al autismo, sin que sean las propias personas con autismo las protagonistas de esta gran historia y que nos compartan desde su propia, desde su visión, sentir y sus necesidades, así como sus propuestas de cómo enfrentar el autismo».



Publicar comentario