×

Hay diálogo ante inconformidad de colonos de Las Ánimas por negocios, señala alcalde de Xalapa

Redacción

Xalapa

Acerca de la inconformidad de colonos de Las Ánimas por negocios, consultorios y escuelas, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes indicó que solo la avenida Araucarias tiene vocación mixta, por lo que ya se encuentran en diálogo con la gente.

«En la parte de Araucarias, hasta donde termina e inicia Las Ánimas, esa calle tiene vocación mixta, es habitación y es comercial, de ahí para allá es única y exclusivamente habitacional. He visto las lonas y entiendo la preocupación de quienes ahí viven, no quieren que se convierta prácticamente en un área comercial, porque de alguna manera se rompe la estabilidad de la zona habitacional para convertirla en negocios y luego el que invierte no mira el bien o mal que le puede ocasionar al vecino. Entonces, hemos estado hablando con ellos. Estamos atendiendo a que ese fraccionamiento solo tiene vocación de habitación», explicó.

Sobre la supuesta existencia de casinos, el edil capitalino descartó que así sea, «no, de esa ninguna y esperamos que no se den y si se dan, atenderemos de manera inmediata».

SUICIDIOS EN XALLITIC

Sobre los suicidios en el puente de Xallitic expuso: «El último suicidio fue impresionante, un niño. Esas cosas no deben de pasar. Un joven que no cumplió 18 años. Ahí tenemos que voltear, hacer un estudio de introspección en las familias. No debemos permitir eso. La autoridad atiende».

Sobre si se le podría colocar una malla, explicó que el puente de Xallitic es un monumento histórico.

«El Instituto Nacional de Antropología no autoriza que se le pueda colocar nada. Sin embargo, ya hablé con el secretario de Gobierno y juntos vamos a pedirle al director del INAH que nos autorice llevar a cabo alguna medida que permita proteger. Digo, el pensamiento de sus vidas es muy complejo. Se ponga lo que se ponga, si tienen la intención de hacerlo, lo van a hacer, pero vamos a tratar de evitar que acontezca».

El alcalde reconoció que habían pensado en enmallar la zona o tratar de encapsularlo, de tal forma que no sea el lugar de donde se esté haciendo.

«Vamos a ver qué nos autoriza en los siguientes meses el el instituto y a ver qué podemos dejar hecho», indicó

– ¿Y en materia de prevención?

– Ya instruí al capitán de que de manera permanente tenga presencia de nuestros efectivos del área de seguridad ciudadana para tratar de inhibir; normalmente la persona que va a tomar una decisión de esa naturaleza se queda más rato en el mismo lugar. Entonces que los comiencen a movilizar y eso nos va a permitir un poquito.

El alcalde comentó que la presencia de la seguridad ha dado resultados extraordinarios.

«Tres días llenos a tope, el Parque Juárez con el evento del pambazo. No tuvimos ningún incidente. El incidente que se dio en la calle de Lucio frente a un centro comercial tiene que ver con que se cayó la persona que andaba alcoholizada. No fue una agresión de ningún tipo», subrayó.

Sobre el servicio del agua, fundamentó que Xalapa creció de manera extraordinaria, «más de 550 colonias, 300 fraccionamientos, tenemos 840 000 habitantes, la infraestructura que viene enterrada desde Quimixlán, Puebla, son casi 80 kilómetros de distancia de donde viene el río, que logramos traer esa agua, viene el agua cruda, se tiene que tratar para poder distribuirse. Y eso, la fricción del agua aun en el acero va provocando algunas fugas, pero estamos atendiendo».

Acerca de las obras pendientes, indicó que 35 están por concluirse, «esperamos en este mes de septiembre se concluya. Vamos a dejar una ciudad muy grande, muy fuerte, muy robustecida en la materia de tanto de obra como de servicio».

Sobre los pozos de agua en El Castillo, indicó que se podrá hacer uso del agua.

«Ya se obtuvo agua del tercer pozo y ahí trae tenemos 55 litros por segundo, el primero había dado 40 y el segundo siguen perforando y ya van casi por 270 metros. Ya tenemos la caja rompedora, donde le quitas la presión y ya se está trabajando en la línea para cerrar prácticamente y traer agua a la zona de Francisco Villa. Yo calculo que si traemos más de 100 litros por segundo podemos darle agua con tranquilidad a un cuarto de la ciudad», acotó.

Publicar comentario