Redacción
Xalapa
Lourdes Jiménez, representante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz (CADAV), informó que en Xalapa y en otros municipios de forma simultánea se lanzó la campaña «Seres Sintientes”.
En conferencia de prensa manifestó: “queremos que quede establecido que los animales son seres sintientes, sujetos de una protección especial, no estaríamos siendo los primeros porque esto ya se aprobó en Baja California y otros lugares y tenemos que avanzar».
Asimismo, comentó que en la entidad veracruzana ha sido históricamente un estado vanguardista en cuanto a legislación y procuración de justicia de los animales, no obstante, existe el riesgo de quedarse atrás.
De manera que exhortó a los diputados del Congreso del Estado a dictaminar la propuesta de reforma constitucional para que los animales sean definidos en la Ley como «seres sintientes sujetos de protección especial».
Detalló que esto no depende de la labor de los activistas sino de las autoridades.
«Queremos que esta iniciativa de ley pase de las comisiones a votación, necesitamos un dictamen para que se vote la iniciativa de Seres Sintientes; no lo hemos logrado aun cuando desde abril que presenta el Partido Verde con apoyo de Morena, pero está frenada».
Expuso que los seres “sintientes” no son solo perros y gatos, sino todos los animales.
La activista llamó de manera particular a los legisladores Carlos Marcelo Ruíz Sánchez, Diego Castañeda Aburto y a la diputada Noemí Gómez Santos para que saquen el dictamen y se vote.
«Esto nos va a dar la posibilidad de modificar toda la legislación que tenemos, Veracruz tiene legislaciones muy buenas, fuimos de los primeros y, eso nos deja ya en desventaja con todo lo que está sucediendo. Nuestro Código Penal debe ser ya revisado», comentó.
Lourdes Jiménez recalcó que al no hacerse la modificación legal las organizaciones no pueden defender a los animales, por ello este día el llamado también es para la sociedad en su conjunto, “cuando logremos que la Constitución de Veracruz los defina como seres sintientes sujetos de una protección especial, se van a poder modificar otras leyes, porque nuestro Código Civil sigue diciendo que son cosas».



Publicar comentario