* El regidor Daniel Fernández Carrión indicó que van de 5 a 900 UMAS
Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa
El regidor 12 del Ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión, destacó que tras las modificaciones al reglamento de Bienestar Animal, en dos semanas se podría comenzar a aplicar multas y sanciones por maltrato y mala tenencia de los animales.
«Es una modificación al reglamento, actualmente existe el marco legal para todos los ayuntamientos para poder sancionar el maltrato animal. Lo malo es que nadie lo está aplicando, nosotros nos enfrentamos a eso y tuvimos que hacer modificaciones a los reglamentos», expuso.
En ese sentido, precisó que no es la Brigada de Vigilancia Animal la que va a levantar las multas y sanciones, sino que va a ser un equipo de siete inspectores.
«La ciudadanía lo ha exigido mucho, porque la Brigada estaba atada de manos, en el sentido de que van los policías, hacen apercibimientos, pero no pasa nada. Hay gente que solo va a entender cuando les afecte en su bolsillo», indicó.
El edil detalló que las multas van de cinco a novecientas UMAS, por lo que solo se está a la espera de que se publique en la Gaceta Oficial, mientras tanto se está capacitando a los próximos inspectores.
Daniel Fernández Carrión manifestó que los inspectores no son policías, sino personal de sindicato del Ayuntamiento, «interesados en aportar en el sector animalista, con la intención de no generar un gasto extra al Ayuntamiento.
Los inspectores van a depender de la Brigada de Vigilancia Animal,»van a tener la facultad de levantar multas y sanciones para el maltrato animal y la mala tenencia».
Asimismo, agregó que de manera diaria la Brigada atiende de 20 a 30 reportes y el inspector va a andar todo el tiempo con ellos, «para que en el caso de que sea necesario levantar una multa o sanción la hagan en ese momento».
El proceso es que levantan la multa, se la dejan al ciudadano y es el mismo proceso de una multa de Limpia Pública, se acude a la Dirección de Ingresos, hay calificadores, ellos determinan de cuantas UMAS es la multa y si no se paga, aplican ejecución fiscal, de manera que no se puede realizar cualquier trámite, hasta que se pague.
El regidor 12 también destacó que cuando está en riesgo la vida del animal, se tramita directamente a la Fiscalía, por la mala tenencia u otro tipo de maltrato.
«Hay que ser contundentes en ese sentido. Por conciencia, por educación, por los valores, no tenemos que maltratar a los animales, es un delito maltratarlos», acotó.



Publicar comentario