Xalapa
El diputado federal por el Distrito 9 de Coatepec, Adrián González Naveda informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión propondrá una reforma para que se sancione con mayor rigor a quienes incurren en el delito de tala clandestina.
Lo anterior, ante la gran cantidad de denuncias hechas por habitantes de comunidades cercanas al Cofre de Perote, quienes señalan que el área natural protegida es víctima de este delito de manera diaria.
Al respecto, manifestó: «Podemos ubicar puntos específicos de mayor preocupación; el punto de Ejido 20 de Noviembre, municipio de Perote, donde la ciudadanía ha reportado que todos los días, entre las 2:00 y las 4:00, de la mañana bajan los taladores ilegales».
El diputado del Grupo Legislativo por el Partido del Trabajo acotó: «El otro gran foco rojo, que también hemos presentado denuncias ante la PROFEPA, es en Paso Panal Carabinas, del otro lado del Cofre; ya es municipio de Xico, donde también existe una alerta severa».
Adrián González Naveda manifestó que derivado de esta situación, propondrá que además de ser investigado, este delito sea penado con 10 y hasta 20 años de cárcel, ya que el daño ambiental es considerable.
El legislador expuso: «No es pretexto alguno que las penas ahorita sean de seis meses a nueve años de prisión. Hacemos un llamado a las fiscalías a que judicialicen todos los casos».
Finalmente, González Naveda adicionó que una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos es que cuando ven que hay una intervención en flagrancia con algún talador ilegal, a la semana otra vez lo ven en territorio, por lo que se busca endurecer las penas y frenar este delito que impacta al medio ambiente.



Publicar comentario