×

Consejo Nacional de Energía y Petroquímica llama a replantear el modelo energético de México

Publicado el: 14 de febrero, 2026

Redacción

En el marco del Día Internacional de la Energía, Horacio Zárate, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, afirmó que la energía no es solo un tema conmemorativo, sino el eje central del presente y el futuro de más de 8 mil millones de habitantes en el mundo, por lo que urge generar condiciones que impulsen desarrollo, competitividad y estabilidad social.

El especialista señaló que México debe replantear nuevos retos y proyectos en la construcción de sus sistemas productivos y energéticos, con el objetivo de alcanzar mejores resultados en la disminución del calentamiento global y avanzar hacia un modelo más sostenible.

Zárate explicó que los nuevos ejes mundiales están centrados en el crecimiento económico con enfoque ambiental, la competencia, la resiliencia y la innovación tecnológica, factores que permitirán consolidar un mundo más sostenible. Sin embargo, subrayó que no basta con impulsar energías renovables, sino que también es necesario fortalecer políticas públicas industriales que consoliden cadenas de valor y generen beneficios sociales.

“Ya no solo se trata de crear nuevas energías limpias, sino de construir cadenas productivas que integren a la sociedad y promuevan un desarrollo integral. Hemos dejado de lado la ética y los valores, que son pilares fundamentales para el crecimiento equilibrado”, puntualizó.

Asimismo, destacó la importancia del desarrollo de infraestructura estratégica, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la competencia interna, acciones que pueden traducirse en resultados tangibles para reducir la vulnerabilidad climática del planeta.

Llamado a los tres niveles de gobierno y a la sociedad.

El experto en temas energéticos y ambientales consideró que los tres niveles de gobierno en México enfrentan un doble compromiso: disminuir el calentamiento global, garantizar el abastecimiento de agua potable, proteger el medio ambiente con acciones concretas y fortalecer la competitividad bajo un esquema de sustentabilidad eficiente tanto en el presente como a largo plazo.

En este sentido, remarcó que la responsabilidad también recae en la sociedad, particularmente en la adopción de mejores hábitos, el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua y la reducción en la generación de residuos sólidos urbanos (RSU).

Finalmente, el también galardonado con el Premio Estatal del Uso de Energías Renovables y Eficiencia Energética enfatizó que las decisiones que se tomen hoy serán determinantes para construir estabilidad social y mejorar el bienestar de millones de personas en el mundo.

“Las acciones del presente definirán las oportunidades del mañana; debemos asumir con responsabilidad el desafío de garantizar un desarrollo verdaderamente sustentable”, concluyó.

Share this content:

Publicar comentario