Redacción
La directora de Protección Civil Municipal, Alma Angélica Fuertes Jara, informó que se han atendido reportes recientes por olor a gas en distintas zonas de la ciudad, los cuales en su mayoría se relacionan con maniobras de descarga de pipas abastecedoras.
Explicó que cuando se recibe un reporte, personal de la dependencia acude al sitio y, en varios casos, se trata de unidades que están realizando la carga de tanques estacionarios en domicilios particulares.
Indicó que las empresas gaseras cuentan con protocolos de seguridad para la descarga de combustible; sin embargo, recomendó a los propietarios de viviendas contar con instalaciones adecuadas para la toma a pie de calle, con el fin de evitar maniobras riesgosas como el uso de escaleras u otras adaptaciones improvisadas.
“Nuestro trabajo es dar acompañamiento a las gaseras para que cumplan con sus protocolos de seguridad y reducir riesgos a la población”, subrayó.
Continúa la temporada de frentes fríos.
Respecto al cierre de la temporada invernal, la funcionaria aclaró que aún no concluye el periodo de frentes fríos y nortes, el cual se prevé termine hacia finales de febrero.
Señaló que todavía se espera la llegada de al menos un par de frentes fríos más, lo que provocará variaciones bruscas de temperatura, con días cálidos seguidos por descensos térmicos, lluvias o vientos.
Por ello, recomendó a la ciudadanía no guardar todavía la ropa abrigadora y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
Arranca campaña preventiva ante temporada de incendios.
Fuertes Jara adelantó que, paralelamente, ya se preparan acciones preventivas ante el inicio de la temporada de incendios forestales y urbanos.
Entre las principales recomendaciones destacan:
Mantener patios y terrenos limpios, sin acumulación de escombro o residuos.
Revisar instalaciones de gas.
Evitar la quema de basura, ya que representa un riesgo legal y operativo.
No almacenar sustancias inflamables sin las medidas adecuadas.
Reconoció que una de las causas más frecuentes de incendios o conatos en colonias es precisamente la quema de basura, práctica que en ocasiones es realizada por personas en situación de calle o por habitantes de zonas donde no hay recolección constante, pero reiteró que en ningún caso está justificada.
“Hemos tenido un par de incendios en casa-habitación; en un caso fue provocado por el propio dueño y en otro se debió a condiciones de riesgo por almacenamiento inadecuado y materiales inflamables”, detalló.
Finalmente, la directora de Protección Civil Municipal reiteró el llamado a la prevención y a la cultura del cuidado, con el fin de evitar incidentes mayores durante las próximas semanas.
Share this content:

Publicar comentario