×

Denuncian ejidatarios de Las Vigas falta de pago por uso de tierras donde operan antenas repetidoras

Publicado el: 10 de febrero, 2026

Ejidatarios del Ejido Tejocotal, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, denunciaron la falta de información y presuntos adeudos por el uso de tierras ejidales donde se encuentran instaladas antenas repetidoras de televisión, por lo que exigieron a las autoridades y a las empresas responsables aclarar si se ha realizado algún pago y a quién se destinó.

Durante una manifestación, Carlos Hernández Arriaga, presidente de la asociación civil Frente Veracruzano Social, señaló que las autoridades han negado el acceso y no han dado respuestas claras a los ejidatarios, pese a que desde julio del año pasado han buscado diálogo institucional.

“Las autoridades los regresan, no los dejan pasar y no les dan una respuesta. Incluso ahora que intentamos apoyarlos, se nos ha negado el acceso”, expresó.

Los inconformes afirmaron que son ejidatarios legítimos y originales, con derechos vigentes desde antes de la instalación de las antenas. Precisaron que, aunque algunos son hijos de ejidatarios, continúan formando parte legal del núcleo agrario.

De acuerdo con Hernández Arriaga, son 49 ejidatarios afectados, de los cuales 26 se encuentran actualmente representados legalmente por la asociación civil. El predio en disputa es un área de uso común ubicada en la zona conocida como Las Lajas, donde se asentaron las repetidoras de televisión.

El representante legal explicó que la exigencia principal es que se informe si ya se realizó algún pago por el uso del terreno, el monto y a quién fue entregado, y en caso contrario, que se defina si se cubrirá o no una compensación económica a los ejidatarios.

Sobre posibles medidas de presión, Hernández Arriaga aclaró que, por el momento, agotarán todas las vías legales, aunque reconoció que algunos ejidatarios han propuesto bloquear el acceso para el mantenimiento de las antenas. Sin embargo, reiteró que la prioridad es el diálogo y el respeto al marco jurídico.

“Queremos diálogo. Si no lo hemos tenido desde julio del año pasado, entonces vamos a proceder legalmente y, solo después de agotar todas las instancias, se tomarían acciones más firmes”, advirtió.

Por su parte, Artemio Acasio Luna, ejidatario del núcleo agrario y uno de los más antiguos, respaldó la exigencia de sus compañeros y confirmó que las tierras pertenecen al ejido desde hace décadas.

Finalmente, Carlos Hernández Arriaga informó que recientemente recibió la carta poder de los ejidatarios, lo que le permitirá acudir ante las instancias legales correspondientes para defender sus derechos y buscar una solución al conflicto.

Share this content:

Publicar comentario