Redacción
El Ayuntamiento de Xalapa citará a exfuncionarios de la administración municipal anterior para aclarar diversas observaciones detectadas durante el proceso de entrega-recepción, informó la presidenta municipal, Daniela Griego Ceballos.
Tras la sesión de Cabildo celebrada este pasado viernes, se aprobó el dictamen correspondiente a la entrega-recepción de la Administración Municipal, lo que abre un plazo de cinco días para llamar a ex servidores públicos que estuvieron involucrados en áreas donde se detectaron inconsistencias.
La alcaldesa explicó que dichas citaciones se realizarán a partir de este lunes y tendrán una semana para dar respuesta, abarcarán tanto al propio Ayuntamiento como a organismos descentralizados, entre ellos SEMAS y el Instituto Municipal de las Mujeres, cuyos órganos de gobierno también sesionaron y aprobaron acuerdos similares.
Detalló que, una vez realizadas las comparecencias, se contará con un plazo de quince días para integrar las aclaraciones que presenten los exfuncionarios y turnar el dictamen final al Congreso del Estado, el cual lo remitirá al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que determine si existe alguna responsabilidad administrativa o legal.
Griego Ceballos precisó que las observaciones son diversas y dependen de cada ente.
En el caso de SEMAS, se detectó una obra inconclusa relacionada con la línea de conducción de tres pozos, algunos de los cuales aún se encuentran en proceso de perforación. Por esta razón, se citará a los exfuncionarios responsables para que expliquen el estado de los trabajos.
En cuanto al Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que también existen observaciones que deberán ser aclaradas. Indicó que aún se analiza si se citará a la última directora del instituto o a funcionarias de administraciones anteriores, dependiendo del periodo en el que se hayan generado las inconsistencias.
Respecto al Ayuntamiento, la presidenta municipal destacó como principal pendiente la obra inconclusa de la sexta celda del relleno sanitario, motivo por el cual se convocará a los exfuncionarios que tuvieron responsabilidad directa en dicho proyecto.
Finalmente, recordó que el procedimiento se realiza conforme a la reforma a la Ley de Entrega-Recepción aprobada el año pasado, y aseguró que su administración dará cumplimiento estricto a los plazos y etapas que marca la normatividad vigente.

Publicar comentario